top of page

Monumento a los caídos en Margarita Belén realizado por el artista Díaz Córdoba. Ubicado sobre la Ruta Nacional 11, a 15 Kilómetros de la localidad de Margarita Belen. 

LA MASACRE

 

 

LA CAUSA 

El juicio oral por la Masacre de Margarita Belén comenzó el 3 de junio de 2010 y culminó el 16 de mayo de 2011. Los debates culminaron con la sentencia condenatoria para ocho militares por el delito de homicidio agravado por alevosía y por el número de partícipes en once hechos en concurso real entre sí y el de Privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con el uso de violencia y por el transcurso del tiempo en cuatro hechos.

Los condenados son: Athos Rennes, Ernesto Simoni, Aldo Martínez Segón, Germán Riquelme, Jorge Carnero Sabol, Ricardo Reyes, Ricardo Losito (ya había sido condenado a 25 años en la causa por el ex Regimiento de Infantería 9, en Corrientes) y José Luis Patetta (también condenado a 25 años, pero en la causa Caballero que investigó la represión ilegal en el Departamento de Policía de Chaco).

JUICIO A TOZZO

El ex capitán de Inteligencia Norberto Raúl Tozzo fue uno de los ejecutores directos de la Masacre de Margarita Belén. Cuando comienzan los juicios de lesa humanidad en la provincia escapa del país. Es encontrado y extraditado de Brasil en 2013. El 28 de febrero comienza el juicio a Tozzo, una causa residual de la megacausa Masacre de Margarita Belén. Fue condenado el 26 de abril de 2013 a 24 años de prisión por el delito de desaparición forzada de los militantes Fernando Piérola, Roberto Horacio Yedro, Reynaldo Zapata Soñez y Julio Andrés Pereyra.  

Los restos de Julio "Bocha" Pereyra fueron identificados por el Equipo de Antropología Forense en 2014, su cuerpo había sido enterrado como NN en el cementerio de Empedrado, por lo que la línea de investigación que se sigue es que los fusilados fueron tirados al río Paraná. Los familiares continúan en la lucha por memoria, verdad y justicia.

Biografía de Fernando Piérola, uno de los fusilados en la Masacre de Margarita Belén. Tomado del informe elaborado por el  Registro Único de la Verdad (R.U.V) de la Comisión Provincial por la Memoria 

La  “Masacre de Margarita Belén” fue la tortura y posterior asesinato de un grupo de detenidos políticos en Chaco.

El 12 de diciembre de 1976, en un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía de Chaco un grupo de presos políticos es sacado en forma clandestina de la Brigada de Investigaciones (centro clandestino de detención); de la Unidad Penitenciaria 7 y la Alcaidía de Resistencia. Con el pretexto de un traslado a Formosa,  fueron llevados a la muerte.

Luego de una sesión feroz de torturas, son fusilados en Costa Iné, una zona aledaña a Margarita Belén, a 30 km de la capital chaqueña. La versión oficial da cuenta de un supuesto intento de fuga y una lista de 13 caídos, aunque la investigación posterior arrojó al menos 22 personas fusiladas en ese hecho. Esto refleja el nivel de planificación con el que contaban las fuerzas militares en la región. 

bottom of page